Wall·E

WALL·E o WALL-E (conocida como WALL·E: batallón de limpieza enEspaña) es una película de animación realizada casi íntegramente por computadora de géneros de ciencia ficción y comedia estrenada en2008, dirigida por Andrew Stanton, producida por Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney Pictures. La trama sigue a un robotllamado WALL·E, diseñado para limpiar la basura que cubre a la Tierradespués de que fuese devastada y abandonada por el ser humano en un futuro lejano. Tras esto, se enamora de EVA, una robot tipo sondaque es enviada al planeta para investigar si existen indicios de vida, lo cual significaría que el lugar puede ser nuevamente habitado por la humanidad. Una vez que consigue su objetivo y encuentra una planta, EVA se dirige rápidamente a la nave de la que provino, Axioma, por lo que WALL·E la sigue al espacio exterior en una aventura que cambia el destino de ambos para salvar a la naturaleza y a la humanidad.

Stanton había trabajado anteriormente con Pixar al dirigir Buscando a Nemo, que le valió el Óscar como «mejor película de animación». El cineasta consideró que Pixar había logrado crear simulaciones verosímiles de la física bajo el agua en aquella producción, por lo cual esperaba un resultado similar para WALL·E, sólo que con escenarios ambientados en el espacio exterior. Cabe señalar que la mayoría de los personajes en este filme no tienen voces humanas, y en su lugar utilizan un comportamiento kinésico y sonidos robóticos, diseñados por Ben Burtt, semejantes a voces. Además, la película se convirtió en la primera producción de Pixar en tener escenas con imágenes reales.3

La película se estrenó en cines de Estados Unidos y Canadá el 27 de junio de 2008, logrando recaudar USD 23,1 millones en su día de estreno y USD 63 millones adicionales en su primer fin de semana, siendo proyectada en 3 992 salas de cine, situándose más tarde en el puesto número uno en ingresos de taquilla durante su primer fin de semana de presentación; en total, la cinta recaudó una cantidad de USD 521 268 237 a nivel mundial. Al igual que sus predecesoras, se adjuntó a WALL·E un cortometraje animado llamado Presto para su estreno en cines. El filme obtuvo una recepción positiva por parte de lacrítica especializada, alcanzando una valoración de un 96% en el sitio web recopilador de reseñas Rotten Tomatoes y una puntuación de 94 sobre 100 por parte de Metacritic. Asimismo, resultó nominada en diversas categorías de premios, principalmente en el rubro de «mejor película animada», destacando en las ceremonias de los Globos de Oro y los premios Óscar. En estos últimos, fue nominada además en otras cinco categorías en las que resultó vencida, incluyendo «mejor guion original», lo cual la convirtió en el largometraje de Pixar con más nominaciones en tal ceremonia y, junto con La bella y la bestia, la película animada más nominada en la historia del cine.

El tráiler es este:

 

Deja un comentario